Cabecera

CONTENIDO

Cómo alimentarlo

¡Es fundamental comenzar bien, con una nutrición equilibrada!

Una gran parte de la salud futura del cachorro se establece durante el crecimiento. Es muy importante, por tanto, no cometer ningún error nutricional durante este periodo. De entre los numerosos factores que influyen en el crecimiento, la alimentación desempeña un papel fundamental.

Las necesidades nutricionales del perro son muy diferentes a las del hombre, ¡por lo que no pueden llevar la misma dieta que nosotros! Solamente los alimentos específicamente elaborados pueden garantizar todos los aportes necesarios para el equilibrio de su perro, sea cual sea su edad, raza o tipo de vida.

El ritmo de crecimiento depende del tamaño adulto del perro

royal
El ritmo de crecimiento depende del tamaño adulto del perro

Los cachorros no tienen el mismo crecimiento, existen diferencias fundamentales ligadas al tamaño y al peso del perro.

Mini: hasta los 10 meses.
Medium: hasta los 12 meses.
Maxi: hasta los 15/18 meses.
Giant:  hasta los 18/24 meses.

Existen tres momentos claves en la vida del cachorro:

  • Lactancia (hasta la cuarta semana de vida).
  • Destete (cachorros hasta los dos meses de vida).
  • Desde el destete hasta la fase adulta: este periodo viene condicionado por el tamaño y el peso del perro.

Lactancia: hasta la cuarta semana

royal
Lactancia: hasta la cuarta semana

Tipos de Leche:

  • Leche materna: contiene calostro, que trasmite las defensas de la madre al cachorro durante las 12-16 tras el nacimiento. En este tiempo la leche es ideal
  • Leche maternizada: es lo más parecido a la leche materna, en este período clave en el que lo más importante es evitar las diarreas y los trastornos del crecimiento.


¿Cuándo se debe utilizar la leche maternizada?

  • Cachorros huérfanos.
  • Cachorros débiles.
  • Rechazo de la madre.
  • Ausencia de leche.
  • Leche inadecuada o tóxica.
  • Problemas mamarios.

Características nutricionales de una leche maternizada:

  • Su  fórmula es semejante a la leche materna: fuerte concentración energética y contenido reducido en lactosa.
  • Excelente tolerancia digestiva (sin almidón, sólo proteínas lácteas), para evitar el riesgo de diarreas.
  • Aporte óptimo de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) para reforzar sus débiles defensas inmunitarias.

Destete: hasta los 2 meses

royal
Destete: hasta los 2 meses

Los riesgos asociados al cachorro en esta etapa de su vida, son los siguientes:

  • Posibles infecciones.
  • Sistema digestivo inmaduro.
  • Formación del esqueleto.
  • Dentición sensible.

¿Cuáles son sus necesidades nutricionales?

  • Favorecer la construcción ósea y el desarrollo muscular.
  • Reforzar las defensas inmunitarias.
  • Asegurar la máxima seguridad digestiva.
  • Facilitar la transición a un alimento sólido.

¿Qué respuesta nutricional tenemos para nuestro cachorro en esta etapa de crecimiento? Es necesario  ofrecerle un alimento con una palatabilidad excepcional, y que contenga:

  • Un complejo sinérgico antioxidantes (vitamina C, Vitamina E, Taurina y Luteína).
  • Alta energía.
  • Proteínas muy digestibles.

Recomendaciones para alimentar bien a nuestros cachorros

royal
Recomendaciones para alimentar bien a nuestros cachorros

La alimentación de los cachorros en su primer año de vida es muy importante para su desarrollo físico. La ayuda del veterinario es necesaria en esta época y sus consejos se hacen vitales para una adecuada educación y adiestramiento. El veterinario indica cuántas comidas diarias debe realizar el cachorro en cada fase de su crecimiento y hasta llegar a su edad adulta. Estos consejos son muy útiles para hacernos una idea de cómo cuidar la alimentación de nuestro cachorro.

Uno de los elementos más relevantes de su adiestramiento es la rutina de su alimentación. Para ello han de tener un espacio fijo donde comer y descansar, donde esté tranquilo sin que lo molesten las personas ni otros animales de la casa. En ese lugar, la limpieza tiene de ser muy accesible, para lo cual es conveniente colocar una alfombra de papel y cambiarla después de cada comida. El agua no le debe faltar y ha de estar siempre limpia y fresca. Nunca hay que darle agua demasiado fría, ya que le puede perjudicar.

Cuando la dieta del cachorro es equilibrada, completa y rica en calorías y nutrientes, los complejos vitamínicos no son necesarios e incluso pueden llegar a ser perjudiciales. Por tanto es necesario darles alimentos para cachorros de calidad. Otro consejo muy importante para la salud del cachorro es que no debe tener sobrepeso, lo cual hay que vigilar constantemente respetando estrictamente las recomendaciones que figuran en los envases sobre la ración diaria según la edad y el peso del animal.

No hay que ofrecerle nunca huesos ya que son peligrosos y podrían atragantarse o hacerles daño en el sistema digestivo, ni restos de comida ya que son calorías extra y se pueden convertir en un capricho.

Para la buena educación de los cachorros también es conveniente no darles comida mientras nosotros estamos comiendo.

Alimentos para perros y educación canina

royal
Alimentos para perros y educación canina

Cuando traemos un cachorrito a casa tenemos la tentación de tratarle como a un ser humano, y no podemos olvidar nunca que son animales y que hay que educarlos como animales, sin querer esto decir que no los podamos querer y darles grandes cantidades de afecto. Si no los adiestramos desde cachorros podemos crear, sin querer, una mascota tirana que se convierta en el amo de la casa. La hora de la comida y los alimentos son básicos en el proceso de adiestramiento.

Por una parte está la rutina y la disciplina que se les ha de imponer a la hora de comer. Una de las primeras reglas de convivencia que se han de imponer al animal es que ha de comer siempre después de sus dueños, respetando así la jerarquía del hogar. Tienen que aprender que los humanos son los dueños y que ellos están subordinados. Tienen que seguir una estricta rutina con respecto a las comidas y no hay que darles de comer cuando lo pidan. Sólo cuando los dueños hayan comido y recogido. Para que estén sanos y fuertes es necesario que tomen alimentos para animales de calidad.

Para adiestrar a un perro en temas de alimentación y en cualquier otra materia, se utilizan premios para reforzar positivamente una acción bien realizada. Estos premios pueden ser caricias, palabras amables, croquetas (parte de la ración de su comida), etc.

Pero nunca se les debe dar comida cuando los dueños están comiendo, ya que se acostumbran, ni trozos de huesos, que son peligrosos para ellos y se pueden atragantar o dañarse el sistema digestivo.

 
Compartir en:
Google+

Pie