Cabecera

CONTENIDO

Braco húngaro

Volver
  • Datos Perros:

    Braco húngaro

  • País de origen: Hungría
  • Nombre de origen: Magyar Vizsla
  • Otros nombres: Viszla (de pelo corto, de pelo duro)
  • Tamaño: Maxi
  • Clasificación: GR 7
Macho Hembra
Altura Pelo corto: de 56 a 61 Cm. Pelo duro: de 58 a 62 Cm. Pelo corto: de 52 a 57 Cm. Pelo duro: de 54 a 58 Cm.
Peso Pelo corto: de 22 a 30 Kg. Pelo duro: de 25 a 32 Kg. Pelo corto: de 22 a 30 Kg. Pelo duro: de 25 a 32 Kg.
Historia

Se distinguen dos variedades:
Variedad de pelo duro (rövidszörü) o liso, la más antigua. Entre sus ancestros se encontraría el Sabueso húngaro, el Perro amarillo de Turquía y el Sloughi. Los primeros ejemplares con la conformación actual aparecieron a principios del siglo XVIII. Recibió aportes de sangre de otros perros de caza, como el Braco alemán. La FCI la reconoció en 1938.

Variedad de pelo duro (drotszörü), cuyo origen se remonta a la década del 30 y provendría del cruce entre el Braco de pelo corto y el Deutsch Drahthaar. También se cita entre sus ascendientes el Braco de Weimar y el Perro de muestra de Transilvania.

Los cruces entre estas dos variedades están prohibidos.

Pelo corto: constitución ligera. Bien proporcionado. Elegante. Piel tensa, pigmentada. Andar vigoroso, fácil. Galope regular.

Pelo duro: constitución fuerte. Masa corporal, osamenta más fuerte que la del Braco de pelo corto. Piel pigmentada. Andar vigoroso.

Carácter

De temperamento vivaz, dotado de una gran facultad de adaptación y de un excelente olfato, se le aprecia mucho en los terrenos difíciles. Soporta bien el calor. Su búsqueda no es demasiado amplia y caza cerca de su amo, la muestra es neta, cobra bien y en un buen nadador. La variedad de pelo corto, de galope más rápido, es la que se prefiere en la llanura. La variedad de pelo duro, excelente para la caza menor, en particular la chocha, también es útil para rastrear la caza mayor herida. Equilibrado, se integra bien en el seno de la familia. Su educación deberá ser firme pero sin brusquedad.

Consejos

Necesita espacio y ejercicio. Hay que cepillarlo con regularidad. Controlar las orejas.

Particularidades

Perro de caza. Perro de compañía.

Descripción
Cabeza

Enjuta, noble. Cráneo moderadamente ancho, levemente convexo. Stop moderado. Testuz recto. Hocico ancho. Nariz bien desarrollada. Labios no caídos, marrones.

Ojos

Un poco ovalados, del color más oscuro posible, en armonía con el del pelaje. Párpados marrones.

Orejas

De longitud mediana, cuelgan planas contra las mejillas.

Cuerpo

Un poco alargado pero fuerte. Cuello de longitud mediana, muy musculoso, levemente torneado, sin papada. Cruz pronunciada. Pecho medianamente ancho, bien descendido. Costillas moderadamente arqueadas. Lomo sostenido. Grupa levemente redondeadas.

Miembros

Miembros largos, muy musculosos, osamenta fuerte. Pies levemente ovalados. Dedos fuertes, muy apretados. Almohadillas gris pizarra.

Cola

De inserción un poco baja, medianamente gruesa. Punta levemente curvada hacia arriba. Habitualmente se corta un cuarto en la variedad de pelo corto y un tercio en la de pelo duro.

Pelo

Corto, apretado, derecho, áspero. Raso y más sedoso en las orejas. Más largo en la cola. Variedad de pelo duro: barba en el mentón. Corto y seco en la cabeza. Cejas tupidas y duras. En el cuello y el tronco: pelo duro, denso, de 2 a 4 cm de longitud. Subpelo apretado. Más largo en el borde posterior de los miembros. Denso y tupido en la cola.

Pelaje

De color de "pan bien horneado" o diferentes tonos de leonado arena. Manchas blancas muy pequeñas en el antepecho y los pies, las marcas punteadas no son defectos. Variedad de pelo duro: leonado beige claro en sus diferentes matices.

 

Pie